Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2018

Noxas Psíquicas, Sociales y Laborales.

     Este tipo de noxas se estudian en conjunto debido a la gran interrelación que hay entre ellas.
     
     Las inadecuadas relaciones interpersonales (comenzando por los vínculos familiares y extendiéndose a amigos, conocidos, etc) constituyen a las noxas psíquicas.



     Las noxas sociales, afectan a la sociedad en conjunto, tanto sus causas como sus consecuencias. Las dependencias (como el alcoholismo, el tabaquismo, el consumo de drogas ilícitas, las enfermedades de transmisión sexual, etc) o los problemas económicos y el desempleo, pueden perturbar el estado de la persona y provocar un desequilibrio psíquico como el estrés y la fatiga.


     Las noxas laborales, se relacionan con las malas condiciones de trabajo. por ejemplo: el exceso de trabajo, las presiones o la competencia no saludable.


miércoles, 8 de agosto de 2018

Noxas físicas y químicas.

    NOXAS QUÍMICAS.

  Son sustancias tóxicas o venenosas, que ingeridas o inhaladas de forma accidental, pueden provocar intoxicaciones o daños en la salud. La gravedad del daño depende de la cantidad de noxa incorporada y del grado de toxicidad de la sustancia.

      Algunos tóxicos o venenos que pueden causar serias lesiones o alteraciones son: 

  • Los metales pesados (plomo, cadmio, arsenico, etc)
  • Los aditivos químicos no naturales.
  • Plaguicidas. 
  • Derivados del petroleo.
  • Monóxido de carbono.
  • Estricina y otros venenos vegetales.
  • Crotoxina y demás venenos vegetales.


Agentes contaminantes 


     1. El mercurio es el único metal líquido, que se mezcla con el agua. Al ingerirlo provoca náuseas, diarrea, depósitos en los riñones e incluso síntomas mas graves.

   
     
    2. La marea roja es provocada por la proliferación de ciertos tipos de algas, (los dinoflagelados), de las que se alimentan los moluscos como el mejillón. Esto llega a provocar graves intoxicaciones.

     3. La fumigación de los campos con plaguicidas que contienen sustancias tóxicas, como los compuestos organoclorados, puede introducir tóxicos en la cadena trófica que llegan al ser humano.


     4. El gas liberado por los vehículos es la mayor fuente de contaminación por plomo. Un exceso de plomo reduce la resistencia del organismo a las infecciones bacterianas y produce saturnismo.



     5. Un problema sanitario muy importante es el causado por el humo del cigarrillo, tanto para los fumadores como para los no fumadores, debido a la gran cantidad de tóxicos que contiene. 






NOXAS FÍSICAS.

     Son diferentes agentes físicos del ambiente que pueden causar lesiones como contusiones, fracturas, heridas, quemaduras o hemorragias.

Las noxas físicas incluyen:
  • Radiaciones nocivas (microondas, ultravioletas, rayos x, etc).
  • Cambios bruscos de temperatura.
  • Temperatura excesivamente alta o baja.
  • Descargas eléctricas.
  • Contaminación acústica por ruidos muy fuertes.

     Los cambios bruscos de temperatura contribuyen a tener asma y cardiopatías; así como los temperaturas altas, llamados "golpes de calor", pueden provocar desmayos por descenso súbito de la presión arterial y la muerte en casos extremos.
Los golpes fuertes contra superficies u objetos duros, como puertas de hierro, paredes, vidrios, etc pueden causar diferentes tipos de lesiones. Por lo tanto, también son noxas físicas.



domingo, 5 de agosto de 2018

Noxas biológicas


       Las noxas biológicas se pueden encontrar en el aire que respiramos, en los alimentos, incluso en la superficie de la piel o en las mucosas internas; como lo son; las bacterias, virus, hongos, protozoos y hasta gusanos parásitos. Cada una de estas noxas biológicas suelen proceder de factores internos o una fuente.


Factores internos: 
  • Genética o hereditaria → fibrosis quística.
  • Disfunción de órganos distrofia muscular.
  • Nutricionales anemia falciforme.                                    
  • Mentales altera el funcionamiento de los órganos o alteraciones neuroquímicas 


Una fuente:
  • Otro individuo.
  • Insecto.
  • Animales.
  • Suelo.
  • Agua.
  • Alimentos, objetos o superficies contaminadas.


Muchas noxas causan enfermedades infecciosas y parasitaria, directamente o por medio de sus toxinas, a continuación veremos algunos ejemplos.
  1. Bacteria: el bacilo de koch, causa tuberculosis, y el vibrión provoca cólera.
  2. Protozoos: causan enfermedades intestinales, como la hepatitis.
  3. Hongos unicelulares: causan el pie de atleta y la candidiasis.
  4. Virus: son complejos supramoleculares formados por ADN O ARN, causantes de la hepatitis B y la rabia.
  5. Priones: provocan enfermedades como el Kuru y la espongiomelitis.
  6. Gusanos nematodos: causan enfermedades como la ascariasis.
  7. Gusanos platelmintos: provoca la teniasis (enfermedad de la lombriz solitaria) y la esquistosomiasis (mal de las represas).
  8. Insectos: los piojos, responsable de la pediculosis y también transmiten enfermedades, como el tifus epidémicos. 
  9. Ácaros y garrapatas: agentes causales de la sarna.
 Las bacterias, los protozoos y los hongos, son seres vivos; el virus y los priones son seres NO vivos; y por ultimo los gusanos e insectos, ademas de los ácaros y garrapatas, son animales parásitos.


sábado, 4 de agosto de 2018

¿Qué son las noxas?


       Comencemos conociendo el significado de "Noxa". Es una palabra que proviene del latín y que significa, Daño o perjuicio. También es conocida como: agentes patógenos,  agentes etiológicos o agentes causales. Estos agentes, pueden alterar, por exceso o defecto, el equilibrio del organismo, causando enfermedades.


       Las noxas, son una amplia gama de factores que pueden incidir en la ruptura del equilibrio físico, mental y/o social. Son agentes agresivos que causan la ruptura del bienestar. 
       Los factores pueden ser externos, como los fenómenos capaces de generar daño o perjuicio en el individuo y que proviene del ambiente; también pueden ser internos, como las deficiencias o alteraciones en el funcionamiento del organismo.

Las noxas se clasifican en:

       
      Las transmisiones de las noxas pueden ser: directas (por contacto directo entre el huésped portador y el receptor) o indirectas (a través del H2O, el aire, los vectores y/o fomites. También tiene 4 etapas donde el agente patógeno se va desarrollando hasta convertirse en enfermedad.
  
  1.  Periodo de incubación: proceso activo de adaptación de las células. Sin perturbación de la conducta no se exterioriza.
  2. Periodo preclínico: proceso activo de adaptación que se descubre mediante estudios médicos de rutina en la persona "aparentemente sana"
  3. Periodo clínico: proceso activo de adaptación con aparición de síntomas y/o signos.
  4.  Enfermedad: si el individuo tiene un tratamiento adecuado, se puede mejorar completamente; en cambio si el tratamiento es inadecuado, puede dejar secuelas transitorias o permanentes que solo con una buena rehabilitación y en algunos casos, restitución, se puede recuperar. Si ninguna de estas cosas se cumplen, el individuo puede llegar a morir.