Comencemos conociendo el significado de "Noxa". Es una palabra que proviene del latín y que significa, Daño o perjuicio. También es conocida como: agentes patógenos, agentes etiológicos o agentes causales. Estos agentes, pueden alterar, por exceso o defecto, el equilibrio del organismo, causando enfermedades.
Las noxas, son una amplia gama de factores que pueden incidir en la ruptura del equilibrio físico, mental y/o social. Son agentes agresivos que causan la ruptura del bienestar.
Los factores pueden ser externos, como los fenómenos capaces de generar daño o perjuicio en el individuo y que proviene del ambiente; también pueden ser internos, como las deficiencias o alteraciones en el funcionamiento del organismo.
Las noxas se clasifican en:
Las transmisiones de las noxas pueden ser: directas (por contacto directo entre el huésped portador y el receptor) o indirectas (a través del H2O, el aire, los vectores y/o fomites. También tiene 4 etapas donde el agente patógeno se va desarrollando hasta convertirse en enfermedad.
- Periodo de incubación: proceso activo de adaptación de las células. Sin perturbación de la conducta no se exterioriza.
- Periodo preclínico: proceso activo de adaptación que se descubre mediante estudios médicos de rutina en la persona "aparentemente sana"
- Periodo clínico: proceso activo de adaptación con aparición de síntomas y/o signos.
- Enfermedad: si el individuo tiene un tratamiento adecuado, se puede mejorar completamente; en cambio si el tratamiento es inadecuado, puede dejar secuelas transitorias o permanentes que solo con una buena rehabilitación y en algunos casos, restitución, se puede recuperar. Si ninguna de estas cosas se cumplen, el individuo puede llegar a morir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario